2017 ha sido un año muy beneficioso para Steam

Es indiscutible que Steam es la tienda en línea de juegos para PC por excelencia gracias a su imposición en el mercado con el apoyo de juegos como Half-Life 2 cuando se estrenó, sus ofertas y sus herramientas para desarrolladores. Casi cualquier juego de PC que queramos comprar estará sí o sí en Steam, salvo que sea de Ubisoft o Electronic Arts que nos harán pasar por sus tiendas con clientes propietarios. Para dar un nuevo enfoque a la situación casi de monopolio, Steam Spy ha sacado a al luz una serie de datos que arrojan luz sobre el estado de la tienda de juegos y software de Valve, y los resultados son que ha tenido un año muy beneficioso.

El total de dinero que ha movido Valve por la venta directa de juegos ha ascendido a 4.300 millones de dólares sin incluir contenidos descargables o microtransacciones, comparado con los 3.500 por este mismo ejercicio el año anterior. También ha aumentado en gran cantidad el número de usuarios con 63 millones de nuevos jugadores que suponen una quinta parte de los 291 millones de cuentas que tiene actualmente Steam, y además es el año en el que más nuevos registros han sucedido. Pero esos nuevos jugadores no compran muchos juegos nuevos, pues se registra una media de cuatro juegos por cuenta y más de la mitad de esos nuevos jugadores solamente tienen un juego. Estas nuevas cifras apuntan directamente a PlayerUnknown BattleGrounds y su éxito en el mercado chino. Eso explicaría que tantos jugadores se hayan apuntado a Steam el año pasado y solamente tengan un juego, pues el año pasado el título llegó a China y se convirtió en un éxito sin precedentes.

Sobre las ventas de juegos en Steam, no son buenas noticias para los juegos más pequeños que no tienen todas las herramientas de promoción posibles. Los cien juegos más populares de la plataforma acumularon la mitad del dinero recaudado en ventas directas, lo que deja a los cientos de juegos que no alcanzan enormes cotas popularidad con la otra mitad del dinero obtenido por ventas en Steam. Y eso lo demuestran las ventas de copias por título, con 9.500 compradores como la cifra mediana de copias vendidas de un juego, 5.000 para un juego independiente, y 1.500 para un juego independiente lanzado en 2017. Gran parte de la culpa de que muchos juegos prometedores sean ignorados por los jugadores recae en la baja moderación de Valve con los juegos que publican en su plataforma. Con Steam Direct querían evitarlo pero el resultado ha sido todo lo contrario. Desde que se descartó Steam Greenlight y se instauró Steam Direct las publicaciones de juegos han subido y han alcanzado cifras que se acercan a a los mil títulos mensuales cuando con Steam Greenlight no llegaron a los 600 juegos nuevos mensuales.

¿Qué podemos sacar de estas cifras? En primer lugar, que los estudios más pequeños podrían invertir en promoción para hacerse notar pese a las dificultades. Aunque Valve tendría que dejar de admitir tantos juegos que llenan las barras de búsqueda y pestañas de descubrimientos de títulos de baja calidad e impiden descubrir juegos nuevos. Y pese a ello, el mayor rival para un nuevo juego sería PlayerUnknown BattleGrounds, que acapara todas las primeras compras y el tiempo de muchos usuarios.

Co-fundador de Sector Arcano. Apasionado del videojuego y cultura pop. Adicto a buscar datos y curiosidades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*