Finalmente descubren que Nintendo no subió una ROM de Super Mario Bros bajada de Internet a la Consola Virtual

Hace un tiempo salió la noticia de que Nintendo habría recogido una ROM de Super Mario Bros de una web de emuladores para vender el juego en su consola Virtual. Mucha gente se quejó sobre la situación, aunque realmente no pasó nada ya que en teoría Nintendo tenía los derechos sobre el juego, pero las normas de copyright son tan complicadas que tampoco es que tengan todo el derecho a coger el trabajo de otro aunque sea basado en su propia.


Si quieres ayudarnos a seguir adelante, puedes unirte a SocialPubli usando el enlace de abajo para ganar dinero con tus redes sociales.

Gana dinero con SocialPubli


Pero un pequeño investigador de Resetera ha conseguido aportar pruebas de que realmente Nintendo usó sus propios recursos para llevar el juego a la consola virtual, y todo gracias a seguir el rastro de Tomohiro Kawase. Tomohiro es la persona que desde 1998 se ha encargado de gran parte de los trabajos de emulación de juegos en Nintendo, a destacar sus primeros trabajos con la Torre GameBoy de Pokémon Stadium, ser quien consiguió la conectividad de Metroid Prime, parte del emulador de NES de E-reader y Metro Fusion, los juegos de NES de Animal Crossing y quien consiguío emular  juegos de NES y N64 de Zelda en GameCube.

Su origen se basa en el emulador iNes, que si bien ahora mismo no goza de especial popularidad, su mayor aporte fue la estandarización formato .nes para emular. Seguramente Nintendo al darse cuenta del buen trabajo que hacía le ofreció un puesto en la empresa especializado en poder jugar a juegos retro en consolas actuales de una forma lo más fidedigna a la original, empezando por la Torre GameBoy en Pokémon Stadiun.

Sin embargo, ese pasado en iNes es el que destaca la controversia en que se encuentra parte del header en la Consola Virtual, pero tiene una explicación. El forero de Resetera extrajo los archivos de los juegos de NES de Animal Crossing y el juego de la Consola Virtual. Tras ello eliminó el header de iNes que estaba en todos los juegos de NES en Animal Crossing menos Clu Clu Land D y el resultado es que ambas versiones son totalmente idénticas.

Este texto eliminado es un indicador de cómo debe empezar a leerse la rom con el emulador (es más complicado que eso). Interesa lo de Clu Clu Land  Dporque la cabecera es distinta y este tipo de header distinto se usa para los juegos de Famicon Disc Drive con el emulador fwnes y meses más tarde de la salida de Pokémon Stadium.

Sobre Clu Clu Land D se puede sacar más información. Si se saca la imagen del disquete (curiosamente fue el último juego lanzado en este formato) tras sobreescribirlo con un Disk Witer, se puede obtener algo de información sobre el juego. Interesa especialmente la fecha de compilación del juego que nos indica cuándo el juego fue acabado para empezar a venderse. Si se sacan la información se sabe que la fecha del juego de en Animal Crossing indica que el juego se compiló en Noviembre de 1988, cuatro años antes de la salida del juego, mientras que ROMs que hay en webs indican que la fecha de las compilaciones de las ROMs son posteriores.

Pero esta discrepancia ayuda a comprobar que este método es correcto, ya que la fecha de compilación del juego que hay en Animal Crossing es del mismo año que el copyright original del juego, a pesar de salir años después.

Esto indica que Nintendo ha estado usando siempre parte de su código original con sus propias compilaciones, a lo que hay que añadir una capa de compatibilidad para que se pueda jugar en consolas modernas.