Neon Genesis Evangelion llegará a Netflix, y es un gran evento para la serie y el panorama actual de anime

Netflix ha anunciado que ha adquirido la licencia para traer a todo el mundo la serie de anime Neon Genesis Evangelion y las películas Death and Rebirth y The End of Evangelion, que llegarán al servicio a lo largo de la próxima primavera. Un anuncio así es mucho más que simplemente el de llevar la serie al servicio de streaming más popular de anime, puesto que para el sector de anime actual es un hito que hoy día la clásica serie vaya a estar disponible de forma legal.


Si quieres ayudarnos a seguir adelante, puedes unirte a SocialPubli usando el enlace de abajo para ganar dinero con tus redes sociales.

Gana dinero con SocialPubli


Para poder ver la serie de forma legal, hay que recurrir a la búsqueda de los DVDs de la versión integral que se lanzaron en España en 2011 por poner un ejemplo cercano, de los cuales no se han reeditado en años debido a que la licencia de Neon Genesis Evangelion se había vuelto prohibitiva para las editoras de todo el mundo. En Estados Unidos la franquicia ha estado en un limbo legal entre Gainax y ADV Pictures que ha impedido que otras editoras cogieran los derechos. Con el acuerdo con Netflix, será la primera vez en varios años que se podrá ver de forma legal y accesible la clásica serie de anime.

También es importante que sea la primera vez que se podrá de forma legal ver en alta definición en occidente, ya que existe una caja con la serie completa en Blu-Ray que solamente salió en Japón, y su precio supera los 400 euros. Como especula Mother’s Basement en un video sobre series que deberían editarse en alta definición, el alto coste de la licencia de Evangelion se debe a que la serie es de las pocas fuentes de ingreso de Gainax, que con todo el equipo que creó la serie que les llevó a la fama fuera del estudio y muchas de sus otras series han perdido la relevancia, esos Blu-Ray son de los pocos ingresos de tienen ya que dudan de poder hacer otra serie de éxito. Licenciar los Blu-Ray en otro territorio permitiría que los japoneses puedan importar la serie a un precio mucho menor que el que tienen en Japón, y por ello ponen un precio de licencia altísimo para disuadir y mantener las ventas en el caso de que nadie quiera pagar la licencia, y como forma de recuperar el posible dinero en el caso de que alguien decida editar la serie fuera de Japón.

También tiene importancia que sea precisamente Netflix quien sea la licenciataria, puesto que así Neon Genesis Evangelion tendrá una exposición que ningún otro medio podrá replicar con 140 millones de suscriptores en todo el mundo, e indica cómo se ha conservado la serie, que aún encaja dentro de los hábitos de consumo de los consumidores mayoritarios, que es lo que busca Netflix cuando licencia una serie. Según Canipa Effect en un vídeo en el que analizó los efectos de Netflix en el anime actual, el servicio de streaming suele producir y adquirir los derechos de series que encajen en la actual cultura de consumir los capítulos en una maratón una vez han salido todos en bloque en vez de sacar uno por semana; además de que Netflix suele interesarse por géneros más populares para llevar el anime al máximo número de personas posibles basadas en las series de más éxito: ciencia ficción, acción y series oscuras; además de tener un enfoque internacional que está encantada de consumir entretenimiento y menos centrado en la cultura otaku para vender merchandising, Blu-Rays, dvds y bandas sonoras. Esto quiere decir que una serie del año 1995 no desentona al lado de House of Cards, Stranger Things, Aggretsuko, Castlevania y B: The Beginning, dado que su valor como serie no es el de ser un anuncio para un manga, light novel o serie de figuras, sino como un producto de consumo, de entretenimiento y cultural por el que la gente pagaría un canal de contenido bajo demanda. Irónicamente, Evangelion se convertiría en el máximo exponente de series con enormes ventas de merchandising y enfocados la cultura otaku que no tendrían cabida dentro de Netflix, sino en un servicio de nicho como Crunchyroll.

Además, esta serie, en el caso más optimista, podrá servir para enseñar a espectadores de anime actuales de dónde vienen muchas de sus series actuales favoritas, dado que Neon Genesis Evangelion además de empezar la cultura otaku, hacer que las series puedan seguir vivas a base de merchandising directamente derivado de la serie, consiguió que el panorama televisivo pueda avanzar al demostrar el éxito de series de corte más adulto en televisión si tener que ir directas al mercado de OVAs directas a VHS, y de series originales que no dependen de estar basados en un manga o light novel existente; además de dar un nuevo enfoque más actual a las series de mechas creadas con el fin de vender juguetes coleccionables, o de ser una puerta de entrada alternativa para que espectadores de finales de los 90 y principios de siglo pudieran adentrarse en el mundo del anime.