Valve elimina la sección de las Steam Machines

¿Os acordáis de las Steam Machines? Valve parece estar tratando de olvidar su apuesta para que todos jueguen juegos en cajitas caras de Alienware, Asus y demás, ya que se ha eliminado la sección de Steam Machines de la tienda de Steam. Ha pasado un tiempo desde que alguien realmente habló sobre ordenadores en el salón, pero parece el último clavo en el ataúd, cosa que no nos sorprende demasiado visto su manejo.

Steam Machines nunca tuvo su gran momento. Valve vislumbró un nuevo ecosistema siguiendo el modo Big Picture, donde la gente jugaría juegos de PC en su sala de estar usando Steam Machines, Steam Controllers y el sistema operativo SteamOS, pero el gran lanzamiento a finales de 2015 apenas vio aparecer un puñado de productos, y ninguno de ellos motivó a la gente  a dejarlo todo para jugar alejado del escritorio o las consolas.

Los problemas fueron innumerables. Hubo retrasos, cancelaciones, altos precios y luego estaba el hecho de que la gente no estaba realmente interesada en SteamOS. El sistema operativo basado en Linux originalmente era una apuesta muy arriesgada, pero se retrasó y finalmente se liberó con errores y un rendimiento muy bajo en comparación con Windows 10. Las Steam Machines terminaron teniendo que ofrecer alternativas de Windows para mejorar este rendimiento y la compatibilidad con más juegos.

El lanzamiento de las Steam Machines no fue ayudado por la segunda oferta de Valve para dominar la sala de estar. Mientras sus socios de Steam Machine estaban diseñando sus primeras cajas, Valve estaba creando su propio dispositivo: Steam Link. Básicamente, hizo lo mismo: permitir jugar a juegos de Steam en la televisión, pero en lugar de ser un sustituto de escritorio, Steam Link era un dispositivo de transmisión. Y fue mucho, mucho más barato, lo cual era un factor fundamental a la hora de medir su éxito.

Si pasamos sobre la pestaña Hardware en Steam ahora, solamente el Steam Controller, Steam Link y HTC Vive aparecen en el menú desplegable, y la página de Hardware se ha ido, reemplazada por una lista de búsqueda que solo contiene cuatro Steam Machines con enlaces a sitios web externos. Todavía se puede acceder a la página anterior de Steam Machines, pero no a través de la página principal.

Era una apuesta que admitimos valiente y arriesgada, y con posible potencial de cara a ampliar los juegos de PC al salón, pero numerosos factores como precio y un rendimiento inferior hacían estas máquinas solamente para entusiastas muy particulares.

Co-Fundador de Sector Arcano y jefe editorial de la sección de Tecnología. Videojuegos desde los 3 años y redactando en el sector de tecnología desde casi una década.