Expropian el dominio France.com a un americano que llevaba manteniéndolo desde 1994 y amenaza con demandar

Un estadounidense de origen francés ha demandado a su país porque, según afirma, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha apoderado ilegalmente de un dominio que posee desde 1994: France.com. A mediados de la década de 1990, Jean-Noël Frydman compró France.com de Web.com y creó un sitio web para servir como un “kiosco digital” para francófilos y francófonos en los Estados Unidos.

Durante más de 20 años Frydman creó un negocio (también conocido como France.com), a menudo colaborando con numerosas agencias oficiales francesas, incluido el Consulado General de Los Ángeles y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, en algún momento alrededor de 2015, ese mismo ministerio inició una demanda en Francia en un intento de arrebatar el control del dominio France.com lejos de Frydman. Web.com bloqueó el dominio, y Frydman incluso acudió el Centro Berkman Klein de la Facultad de Derecho de Harvard para intervenir en su nombre.

En septiembre de 2017, el Tribunal de Apelaciones de París dictaminó que France.com estaba violando la ley de marcas francesa. Armados con esta decisión, los abogados que representan al estado francés escribieron a Web.com exigiendo que se entregue el dominio. Finalmente, el 12 de marzo de 2018, Web.com transfirió abruptamente la propiedad del dominio al Ministerio de Asuntos Exteriores francés. La compañía lo hizo sin ninguna notificación formal a Frydman y sin compensación.

El 19 de abril, Frydman presentó una demanda federal en Virginia en un intento por recuperar su nombre de dominio. La demanda nombra a la República Francesa, Atout France (una agencia de turismo del gobierno), el Ministerio de Asuntos Exteriores, el propio ministro (Jean-Yves Le Drian) y VeriSign como acusados. Ninguno de los acusados ha hecho una aparición formal en el tribunal de Alexandria, Virginia. Web.com, el registrador original, no es parte en la demanda. Sin embargo, la compañía parece haberse tomado la molestia de cumplir con el fallo legal francés y renunciar al nombre de dominio France.com sin luchar.

Así lo detalla en asistente legal de Frydman

Antes de los incidentes denunciados en esta demanda, los Demandados no se opusieron ni impugnaron la propiedad o el uso de <France.com> por parte del Demandante. Por el contrario, y como se demostró anteriormente en el Anexo A, los Demandados reconocieron públicamente al Demandante como un líder en la industria del turismo.

En 2015, los Demandados comenzaron a manifestar interés en ser propietarios del nombre de dominio <France.com> y explotarlo para uso propio de los Demandados.

Los Demandados no se acercaron al Demandante para comprar o licenciar el dominio, la marca registrada o el negocio subyacente y la buena voluntad del Demandante. En cambio, en 2015, los Demandados utilizaron indebidamente el sistema judicial francés para confiscar el dominio de la Demandante sin compensación, bajo la teoría errónea de que los Demandados tenían derecho intrínseco a tomar el dominio porque incluía la palabra “Francia”.

Los Demandados sabían que no tenían, y no tienen, el derecho a la palabra “Francia”, como lo demuestra el Registro de marcas estadounidenses No. 4027580 del demandado Atout France, presentado en 2009, en el que el Demandado expresamente rechazó el derecho exclusivo a la palabra ” Francia.”

 

Co-Fundador de Sector Arcano y jefe editorial de la sección de Tecnología. Videojuegos desde los 3 años y redactando en el sector de tecnología desde casi una década.