Proponen un bono social para ofrecer Internet en móvil y hogar a precio reducido a personas vulnerables

El PSOE ha propuesto una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que se intente facilitar el acceso a la banda ancha a muchas más personas, ofreciendo un descuento tanto en Internet en casa como en móvil a los colectivos y familias más desfavorecidos, llegando a proponer que sea totalmente gratis. Hay una diferencia a los polémicos bonos sociales que se dan en electricidad y gas, y es que esta vez va a cargo de los Presupuestos y no depende de cobrar a más personas para costearlo en un entramado complicado.

Se calcula que esto tendrá un coste de 50 millones de euros a cargo de las arcas públicas y para poder acceder a él se tendrá que ofrecer una línea de al menos 30 megas de descarga, cantidad que según la enmienda podrá cambiar según dicte la tecnología, con lo que no se debería quedar obsoleta si los partidos políticos se ponen de acuerdo en vigilar este concepto.

¿Es necesario un bono social para Inertnet? En nuestro punto de vista, total y rotundamente sí, y más en una sociedad en la que estar conectados es imprecindible y permitiría a mucha gente acceder a información, formación y a trabajos, teniendo en cuenta que ya es complicado entregar un currículum físicamente sin algún tipo de cita previa o prodecimiento diseñado para tal fin.

A nivel político es altamente improbable que se acepte, pues tanto el Partido Popular como Ciudadanos han admitido que no tienen previsto aceptar, para lo cual el PSOE intentaría tramitarlo como Proposición No De Ley, con unos resultados más cuestionables en caso de salir. El hecho de que no se especificasen baremos para determinar los descuentos que se recibirían o incluso la propuesta gratuidad hace ver que no tienen excepcionalmente claro que vaya a ser aprobado, pero es una propuesta que nos hará debatir de la necesidad de estar conectados para un correcto desarrollo humano en estos tiempos.

Co-Fundador de Sector Arcano y jefe editorial de la sección de Tecnología. Videojuegos desde los 3 años y redactando en el sector de tecnología desde casi una década.