Donald Trump vulneró la Constitución de Estados Unidos al bloquear a gente en Twitter

Una pregunta constitucional única del siglo 21 recibió hoy una respuesta satisfactoria de un juez federal: el presidente Trump no puede bloquear a las personas en Twitter, ya que constituye una violación de sus derechos de la Primera Enmienda. El tribunal también dictaminó que debe desbloquear a todos los usuarios bloqueados previamente. “Ningún funcionario del gobierno está por encima de la ley”, concluyó el juez.

La pregunta fue presentada como parte de una demanda presentada por el Knight First Amendment Institute, que alegaba que el feed oficial de Twitter presidencial equivale a un foro público, y que el gobierno impidió que las personas participaran en limitar su derecho a la libertad de expresión.  Después de considerarlo, la Jueza del Distrito Sur de Nueva York Naomi Reice Buchwald determinó que este es realmente ese caso.

Sostenemos que las porciones de la cuenta @realDonaldTrump, el “espacio interactivo” donde los usuarios de Twitter pueden interactuar directamente con el contenido de los tweets del Presidente, se analizan adecuadamente bajo las doctrinas de “foro público” establecidas por el Tribunal Supremo, que ese espacio es un foro público designado, y que el bloqueo de los demandantes basado en su discurso político constituye una discriminación en el punto de vista que viola la Primera Enmienda.

El lado del presidente argumentó que Trump tiene sus propios derechos, y que en este caso la opción de no comprometerse con ciertas personas en Twitter se encuentra entre ellos. Ambas son verdaderas, halló el juez Buchwald, pero eso no significa que bloquear esté bien.

Co-Fundador de Sector Arcano y jefe editorial de la sección de Tecnología. Videojuegos desde los 3 años y redactando en el sector de tecnología desde casi una década.