Facebook empezará a comprobar la veracidad de las fotos y vídeos

El hecho que Facebook sea uno de los pilares para mucha gente a la hora de informarse ha hecho que surjan las denominadas ‘fake news‘, noticias falsas con diversos fines que están trayendo de cabeza a muchas redes sociales y sitios web, que intentan poner coto a estos sin lastrar demasiado la libertad de expresión.

Facebook quiere ir más allá y ha empezado a verificar que las fotos y vídeos que se comparten sean verídicos, comenzando el miércoles en Francia con la asistencia de la AFP, con la intención que esta medida se expanda a más países y lenguas. Como es de esperar, los detalles son un tanto escuetos y los responsables del proyecto tanto de Facebook o de la AFP no han aclarado cuánto debe estar modificado o descontextualizado un vídeo o una foto para que salte el aviso de que sea una noticia falsa.

Facebook lleva ya un tiempo con medidas del estilo, empezando por textos y noticias de medios que usuarios y periodistas han calificado como de poca calidad, aún en pleno problema con las filtraciones de datos a Cambridge Analitica y el probable uso de dicha información en grupos de Facebook para influenciar a votantes. Entre otras medidas se encuentra la ya mencionada etiqueta para sitios y noticias poco veraces o el priorizar en la sección de noticias a los medios que tengan un pasado limpio en dicho tema.

Co-Fundador de Sector Arcano y jefe editorial de la sección de Tecnología. Videojuegos desde los 3 años y redactando en el sector de tecnología desde casi una década.