Un entrevistado por TVE para un reportaje sobre la adicción a los videojuegos afirma que han manipulado su mensaje

No es algo nuevo que los videojuegos estén muy mal vistos por una gran parte de la población, especialmente por generaciones pasadas que temen de los efectos nocivos que puedan tener sobre los jóvenes como la adicción. Es cierto que los videojuegos suelen estar diseñados para generar cierta adicción como en el caso de la ludopatía según varios estudios. Por ello varios organismos sanitarios quieren introducir la adicción al videojuego como problema de salud mental. No quiere decir que jugar a videojuegos sea un problema, sino su uso continuado que pudiera tener efectos nocivos sobre la vida de uno mismo como dar preferencia al ocio digital antes que a la socialización con otras personas o el desempeño de deberes laborales entre otros comportamientos nocivos.

Hace unos días, la cadena de televisión pública TVE publicó un pequeño reportaje en vídeo con entrevistas a pacientes de centros de ayuda que se catalogarían como hikkomoris, término acuñado por los japoneses para los jóvenes que se encierran en su habitación sin apenas salir de su casa por diversos problemas socioculturales que no se ven capaces de afrontar. En este caso la cadena pública culpó a los videojuegos y su adicción de enganchar a los jóvenes y ser un factor crucial a la hora de adoptar el estilo de vida hikkikomori.

Varios usuarios de Twitter y Facebook han reprochado al ente público la criminalización del videojuego en vez de investigar qué factores pueden hacer que una persona decida aislarse físicamente de la sociedad y con ello pasar horas adicto a los videojuegos sin socializar ni salir de casa. Una de esas críticas proviene de uno de los entrevistados en el reportaje, Martí Suau Bover; que aprovechó para contar su historia que no se ve en el vídeo y cómo TVE ha manipulado la entrevista. El usuario entró hace un año en el Proyecto Hombre de Baleares al pensar que sufría de adicción a los videojuegos y allí descubrió que en realidad se trataba de un problema de gestión emocional. Gran parte del problema en casos parecidos como la adicción a los móviles eran los padres que se desentienden de sus hijos o les miman mucho. Sobre la entrevista, comentó que estuvo más de media hora hablando de por qué para él los videojuegos eran un refugio, cómo acabó en Proyecto Hombre y qué sacó de su experiencia allí; pero su mensaje acabó manipulado para echar toda la culpa a los videojuegos.

Co-fundador de Sector Arcano. Apasionado del videojuego y cultura pop. Adicto a buscar datos y curiosidades.